EN

Juan Felipe Reyes Rodríguez - Abogado especialista en derecho aeronáutico y transporte
Juan Felipe Reyes Rodríguez, director del área de derecho aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados.

Crece el transporte aéreo

La autoridad aeronáutica publicó las cifras de crecimiento del transporte aéreo en Colombia durante 2025.

En total se transportaron por vía aérea 57.520.767 pasajeros entre nacionales e internacionales. 

Esta cifra representa un crecimiento del 1,67% comparado con el 2024 cuando se movilizaron 56.575.554 distribuidos en 32.864.282 millones de pasajeros en vuelos nacionales y 24.656.485 millones en vuelos internacionales.

En todo caso preocupa el decrecimiento del 2,3% en el transporte doméstico en Colombia que cerró el 2025 con cifras que reflejan una desaceleración y un ligero retroceso en comparación con los picos históricos previos.

Las rutas internacionales que presentaron mayor dinamismo fueron aquellas con conexiones desde Bogotá hacia Lima, São Paulo, Buenos Aires y Guayaquil.

Mientras que aeropuertos como Santa Marta, Bogotá, Cartagena y Medellín fueron los que más tráfico internacional tuvieron alcanzando Santa Marta un crecimiento de hasta un 110%.

¿Qué impide crecer mucho más?

 Varios factores: la mayoría de los aeropuertos principales, incluyendo El Dorado (Bogotá), Cartagena, Medellín, Cali y Pereira, operan al límite de su capacidad. Esto impide absorber el crecimiento de la demanda.

Y, aunque hay planes de expansión como “el Dorado MAX” y convertir el aeropuerto El Dorado en una ciudadela a través del proyecto “Bogota Ciudad Aeropuerto”, si bien son buenas iniciativas son planes a mediano y largo plazo mientras que el aumento de capacidad de infraestructura tanto en el lado aire como en el lado tierra si necesitan soluciones inmediatas.

La IATA lo ha reiterado en varias ocasiones, sencillamente la infraestructura actual no se ajusta al ritmo de crecimiento del tráfico aéreo. Y, ante esta realidad no tienen sentido los planes de crecimiento en el tráfico aéreo si no se cuenta con la infraestructura que lo haga posible.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá, es crucial para el flujo nacional e internacional y afronta un grave problema de saturación, limite frecuencias, demoras, freno a la expansión y capacidad de slots,   lo cual impacta negativamente los planes de crecimiento del tráfico aéreo.

Slots que han venido siendo perfecta y eficientemente coordinados a través de un sistema internacional controlado por la IATA y que a la larga termina siendo más importantes incluso que el mismo permiso de operación.  Qué tal que no fuera así.

Hay que resolver el tema de los altos costos operativos. El turismo y la aviación, unidas, representan una de las industrias más grandes del mundo. Pero factores como un IVA del 19% en los tiquetes aéreos incrementa precios y reduce la demanda, afectando ambos mercados el doméstico y el internacional.

Los altos costos operacionales, repercuten en la competitividad, encarecen las operaciones, desincentivan la operación de nuevas rutas nacionales e internacionales y castigan negativamente la oferta turística y la conectividad de Colombia.  

En cuanto a la gestión y a los servicios que se prestan a la navegación aérea vale la pena destacar que existen limitaciones en instrumentos de navegación, control aéreo y gestión de operaciones en tierra. De esto también se han quejado las aerolíneas.

También se requieren sistemas más modernos como A‑CDM y DMAN para optimizar tiempos y reducir congestiones.  Y, en general, la falta de actualización tecnológica impacta la eficiencia y provoca retrasos.

La IATA también ha advertido sobre el impacto negativo de la inestabilidad regulatoria y jurídica para el sector, que  ya identifica un entorno normativo volátil. Pues si algo ha caracterizado las regulaciones aeronáuticas en el mundo entero es la uniformidad regulatoria y procedimental y hacia ese propósito se apunta desde 1947.

Pero un exceso y desproporción en las regulaciones genera inestabilidad jurídica, lo que impacta el crecimiento del transporte aéreo.

Cambios frecuentes en políticas de tarifas, subsidios o impuestos afectan la planeación estratégica de aerolíneas y operadores, así como una clara multiplicidad de funciones repartidas en varias entidades que por ley deberían estar únicamente en cabeza de la autoridad aeronáutica es decir Aerocivil. Esto impide el crecimiento.

Con miras a la potencialización de Colombia como un destino turístico atractivo es urgente mejorar estos aspectos que no hacen sino restar competitividad frente a otros destinos turísticos en la región.

Recordemos que la gente viaja en avión o por placer es decir vacaciones o por negocios. Ambos escenarios involucran una oferta turística en línea con una aviación robusta que precisamente facilite las vacaciones o los negocios y no todo lo contrario.

Hacia ese destino debemos apuntarle.

Autor:

Juan Felipe Reyes Rodríguez

Publicado: sabado 21 de febrero de 2026/ Asuntos legales / La República 

Síguenos

 
 
Carrera 9 No. 74-08 Oficina 504/ Bogotá, D.C. 110221, Colombia
 Tel.: + 57 1 601 5185034 + 57 601 3764200 fax: +57 601 3761707

Contacto

Síguenos

Carrera 9 No. 74-08 Oficina 504 / Bogotá, D.C. 110221, Colombia 
Tel.: + 57 6013764200 +57(1) 3764200 + 57 1 6015185034 +57(1) 5185034 fax: + 57 6013761707 +57(1) 3761707