EN

 

¡Oportunidades de negocio para su empresa!

 

 

Relación histórica entre China y Taiwán

 
  • China ha sostenido desde 1949 que Taiwán es una provincia rebelde sobre la cual el gobierno chino tiene total soberanía y que hace parte de su territorio. El país asiático es radical en su principio de “una sola China” y prohíbe cualquier tipo de reconocimiento a Taiwán por parte de los Estados con los que sostiene relaciones diplomáticas. Por otro lado, Taiwán se autodeclara un Estado independiente.
 
  •  Estados Unidos ha sido enfático en que sólo reconoce a la República Popular de China y que no intervendrá en Taiwán a excepción de que su población sea atacada militarmente por China.
 
 

 Tensión entre Estados Unidos y China

 
  • Si bien Estados Unidos reconoce el principio de “una sola China”, durante dos años seguidos, los presidentes de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi y Kevin McCarthy) han hecho visitas a Taiwán. Las visitas han generado tensión en China al verlo como una amenaza a su soberanía.
 
  • Aún cuando, la tensión se ha incrementado recientemente entre Estados Unidos y China, es poco probable que se produzca una escalada militar, dado que (i) para Estados Unidos habría un cambio del status quo que desestabilizaría el mundo y pondría, aún más, en duda su capacidad como líder del sistema internacional, y (ii) retrasaría y complicaría los intereses de China de crecer y expandirse comercial y económicamente alrededor del mundo.
 

 Cambios en los procesos de inversión a nivel mundial

 
  • Desde el proceso de globalización, el concepto de “offshoring”, que implica el traslado de fabricación de bienes al extranjero para tratar de reducir los costes de la mano de obra y fabricación, había sido predominante en el mundo. Estados Unidos no fue la excepción y llevó mucha inversión hacia China.
 
  • Recientemente, se ha dado un proceso de “globalización regionalizada” en donde se busca profundizar en los procesos de integración al interior de las diferentes regiones del mundo. Este proceso ha devenido en la inclusión, cada vez más, de procesos como: (i) “reshoring”, proceso mediante el cual se lleva de vuelta la producción y fabricación de bienes al país original (ii) “nearshoring”, punto medio entre “offshoring” y “reshoring”, donde se trasladan las inversiones a países geográficamente más cercanos o que tengan mayor facilidad para el desarrollo de las operaciones. Nuevamente, las empresas estadounidenses no han sido la excepción, mucho más respecto de las inversiones localizadas en China. Factores como, la inestabilidad en las relaciones bilaterales entre los países, las sanciones y el costo de transacción han hecho que las empresas norteamericanas opten por sacar sus inversiones del país asiático y reubicarlas.
 

Oportunidades de inversión para Colombia

 
  • El “nearshoring” iniciado por las empresas estadounidenses es una oportunidad valiosa para Colombia dada la cercanía, tanto geográfica como ideológica, de nuestro país con Estados Unidos. Cercanía que se afianzó, aún más, tras la reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden. El presidente de Estados Unidos catalogó a Colombia como “un pilar fundamental y la piedra angular para un hemisferio más próspero”.
 
  • La cercanía con Estados Unidos debe ser aprovechada por parte del gobierno colombiano para atraer la mayor cantidad de inversión estadounidense que decida salir de China y aumentar significativamente la cantidad de exportaciones desde Colombia. En el mismo sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo viene promoviendo políticas para facilitar el “nearshoring” proveniente de China, incluso llegando a financiar la totalidad de los costos de traslado de las empresas que decidan establecerse en Latinoamérica.
 
  • Esta oportunidad para Colombia debe ser aprovechada, por lo que las políticas públicas deben ir enfocadas a (i) mantener costos laborales bajos (ii) reducir costos logísticos y operativos para las empresas (iii) ofrecer un entorno para inversiones sostenibles en tod sentido (iv) ser prudente en sus lineamientos de política exterior, ya que si bien es importante la atracción de inversión estadounidense, no puede perder de vista la gran cantidad de proyectos, principalmente de infraestructura, que ya tiene contratados con China.

Síguenos

 
 
Carrera 9 No. 74-08 Oficina 504/ Bogotá, D.C. 110221, Colombia
 Tel.: + 57 1 601 5185034 + 57 601 3764200 fax: +57 601 3761707

Contacto

Síguenos

Carrera 9 No. 74-08 Oficina 504 / Bogotá, D.C. 110221, Colombia 
Tel.: + 57 6013764200 +57(1) 3764200 + 57 1 6015185034 +57(1) 5185034 fax: + 57 6013761707 +57(1) 3761707